martes, 28 de junio de 2011

Tecnología y educación.


Cuando hablamos de tecnología hablamos de cambios, novedades, y cuando hablamos de tecnología educativa hablamos de los cambios que puede presentar la educación con el uso de las nuevas tecnologías. 

Hoy en día la mayoría de los países se enfrentan a la tarea de mejorar su sistema educativo para disminuir lo máximo posible el analfabetismo, y sólo unos pocos han seguido la tecnología educativa.

Los beneficios que trae la tecnología a la educación son demasiados, si se usa de la forma apropiada. Un ejemplo muy bien explícito sobre esto puede ser el uso del teléfono celular entre los estudiantes, pues no es productivo su uso en el aula pues lo que logra es perturbarles, pero si se le da un uso educativo podría ser de utilidad didáctica. Lo contrario de esto sería el Internet y la televisión pues ellos transmiten información y con el Internet se puede complementar la información encontrada en los libros. La desventaja del uso de la televisión como medio educativo todavía se duda, pues aunque es un medio tan poderoso se ve muy lejos su utilidad educativa.

Una desventaja de la tecnología educativa es que se olvidan aquellos métodos de aprendizaje que sí lograban transmitir la información de los docentes a los alumnos y esto se probaba, por métodos innovadores que todavía no se han probado. Otra desventaja podría ser el difícil acceso que tienen algunas escuelas con bajo presupuesto para obtener equipos tecnológicos.

Aunque la tecnología en la educación tiene tanto poder sobre el aprendizaje de los estudiantes algunos docentes se cuestionan las consecuencias que podría traer esto, ya sean malas o buenas. Pero si se tiene el uso adecuado de estos medios se podrá enriquecer las posibilidades de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario